Menú Principal
29 de julio de 2019

Funcionarios participaron en charla sobre prevención del maltrato, acoso laboral y sexual

La actividad, valorada positivamente por los asistentes, se suma a una serie de acciones que está realizando la Institución para fortalecer el buen trato a las personas y el clima laboral.

Santiago, 19 de julio de 2019.- Con la finalidad de generar ambientes de trabajo donde las relaciones laborales se funden en un trato compatible con la dignidad de las personas, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Unidad de Personas y Bienestar, organizó la charla “Protección a la Dignidad, Buen Trato y Buenas Prácticas”, dictada por especialistas de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

En la actividad, los funcionarios se informaron sobre los distintos tipos de actos o condutas contrarias a la dignidad de las personas, tales como, el maltrato, acoso laboral y sexual. Además, las expertas plantearon que la violencia organizacional es una importante fuente de discriminación, estigmatización y conflicto en el trabajo, que también afecta la eficiencia y eficacia de la organización.

Uno de los principales puntos expuestos fue la importancia de desarrollar una Estrategia de Prevención a nivel institucional, donde se dispongan de instrumentos y procedimientos, que incorpore instancias de formación y sensibilización. Además, de considerar la asistencia y acompañamiento de los afectados y que ante una denuncia se realice una investigación y sanción.

La coordinadora de la Unidad de Personas y Bienestar, Daniella Pinto, expresó que “a través de esta actividad estamos reforzando las conductas asociadas al buen trato y protección a la dignidad en los equipos de nuestra institución, lo que se suma a un conjunto de acciones orientadas a fortalecer el clima laboral, de acuerdo con las orientaciones directivas”.

Para Loreto Sagardía (Dpto. de Fomento) “los temas que se abordaron son muy relevantes y vigentes para los funcionarios, porque hoy debemos mantenernos informados y actualizados sobre cómo se están tratando estas materias en las instituciones públicas, de manera que tomemos conciencia y evitemos conductas inapropiadas, además de cuidar el lenguaje porque la forma sí importa”.

En tanto que para José Vial (Unidad de Desarrollo), “la charla fue de gran nivel y quiero destacar que generó bastante interés en los participantes, por lo cual, espero que la institución siga abordando este tipo de actividades, que le dan cierta garantía a sus trabajadores”.

Clic aquí para revisar la Presentación del Servicio Civil: Prevención Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual