Menú Principal
29 de junio de 2019

Taller entregó herramientas para fortalecer las relaciones laborales en los equipos

A través de dinámicas, los funcionarios se enfocaron en mejorar aspectos del trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

Santiago, junio de 2019.- En el marco de los Programas de Calidad de Vida e Higiene y Seguridad 2019 de la Institución, la Unidad de Personas y Bienestar organizó el taller “Fortalecimiento de las relaciones laborales”, con el fin de fortalecer y mejorar aspectos del clima laboral en beneficio de los funcionarios.

La actividad, gestionada a través de la Caja de Compensación Los Andes, se enfocó en entregar herramientas a los funcionarios para contribuir a su desarrollo integral y fomentar relaciones laborales cercanas y conscientes, donde las personas son lo fundamental al interior de la organización.

Las profesionales a cargo del taller señalaron que generalmente la falta de herramientas y de una comunicación asertiva y sistemática suelen presentarse como obstáculos para el desarrollo de relaciones laborales saludables. Sin embargo, vemos que la comunicación es una de las principales herramientas para el fortalecimiento de las relaciones laborales, acompañado de una concientización de los líderes, quienes deben propiciar espacios de diálogo y estrategias adecuadas para fortalecer la confianza y el sentido de colaboración, que contribuye al logro de objetivos y mejora el rendimiento.

Además, los funcionarios realizaron diversas dinámicas, principalmente orientadas a fortalecer el trabajo en equipo, basado en el “Modelo de las 5 C”: coordinación, comunicación, confianza, colaboración y compromiso. A través del juego con piezas de Lego, los equipos construyeron una historia que representaba cada uno de estos cinco conceptos.

Para Juana Morales (Unidad de Finanzas), “el taller fue muy bueno, porque entregó herramientas para abordar este tema. Sería ideal que en una próxima oportunidad participaran todos los funcionarios”.